jueves, 4 de noviembre de 2010

Panellets de la Bisabuela

Panellets (de la bisabuela de Teixidora)


Ingredientes

* 400 g almendra pelada y rallada
* 300 g azúcar
* 200 g patata “seca”
* ralladura de un limón
* 1 cucharadita de café soluble
* 100 g coco rallado


Esta es la mejor receta de panellets de la mejor abuela que conozco.

Lava bien una patata que no sea nueva (no debe ser acuosa) y hervirla entera y sin pelar, o, si dispones de microondas, en 3 ó 4 minutos tendrás la patata lista. Pélala caliente y pásala por el pasapurés o cháfala muy bien con un tenedor. Mézclala con la almendra rallada, el azúcar y la ralladura de limón (sin rallar la parte blanca), primero con una cuchara y luego con las manos muy limpias. Forma un cilindro y guárdalo, en el frigorífico, envuelto en una lámina de plástico o en una bolsa de plástico limpia. Podrás continuar al cabo de 6 ó 10 horas cuando se haya endurecido por el frío. Esta es la masa básica.

Para hacer las distintas variedades de panellets sólo hace falta porcionar la masa y añadir otros ingredientes:

* Panellets de café: en un cuenco pequeño añade, a ¼ parte de la masa (endurecida por el frío), un poquito de café soluble en polvo, mezcla, forma un churro largo y estrecho y ve cortando trocitos (del tamaño de una albóndiga más bien pequeña). Dale rápidamente con las manos la forma de una pelotita y hazle un corte en el centro a modo de grano de café.
* Panellets de coco: en un cuenco pequeño añade, a ¼ parte de la masa, coco rallado, quedará la masa más bien áspera. Forma un churro largo y estrecho y ve cortando trocitos (del tamaño de una albóndiga más bien pequeña). Forma la misma pelotita y, apretando con los dedos, dales forma de seta con su tallo (se colocan con el tallo hacia arriba). No tienen que quedar perfectas (las setas no lo son), las grietas que aparecen se dorarán ligeramente y quedarán muy bien.
* Panellets de piñones: son los más clásicos, puedes hacerlos con la mitad de la masa. Pon los piñones en un cuenco. Bates clara de huevo con cuidado que no haga espuma y mezclas en ella las bolitas de panellets, como si fueran albóndigas en el huevo batido. Luego las metes en el cuenco dando vueltas y apretando un poco, y se iran incrustando ligeramente los piñones en la masa.
* Se puede hacer cualquier otra variedad de panellets adornándolos con trocitos de fruta confitada, almendra entera o media nuez, aunque los mas clásico, aparte de los anteriores, son los de membrillo.

Coloca los panellets ya formados sobre una bandeja de horno con papel vegetal (de horno), es imprescindible el papel pues, sin él, se pegan mucho. Con en horno a 200 °C, ponlos durante 3 ó 4 minutos, no se tienen que cocer, solamente formar una fina costra exterior que les permita aguantar la forma al guardarlos. Puedes dorarlos muy ligeramente después pero su color original es el blanco. Saca los panellets de la bandeja sólo cuando estén fríos. Se conservan durante varios días en una caja de lata. Con estas cantidades pueden salir unos 50 panellets (unos 25 gramos / unidad).

1 comentario:

  1. He probado tus panellets, ¡Fantásticos!! En casa han gustado mucho. Los recomiendo 100%

    ResponderEliminar

LinkWithin