04/11/2010

Donut caseros

DONUTS CASEROS (receta de Teixidora)

INGREDIENTES

300 gr. de harina de fuerza (especial para hacer pan, la hay en el Mercadona y en el Carrefour)
200 gr. de harina normal (yo uso de repostería)
80 gr. de azucar blanco
40 gr. de mantequilla o margarina
20 gr. de levadura de panadero (también en el Mercadona o el Carrefour)
20 gr. de leche en polvo
1 huevo gordote
1 vaso de agua tibia (mas o menos 250 cc)
canela para espolvorear
azucar glass
aceite de girasol para freir

PREPARACIÓN

En un cacharro grande echamos las dos harinas, el azucar, la leche en polvo y la levadura, que desmenuzaremos bién si es de cubito, y revolvemos unos minutos para que se mezcle todo.
Añadimos la mantequilla, y el huevo, y despues de que se hayan incorporado a la harina (quedará como si fuera arena) vamos echando el agua, poco a poco, amasando bien con los dedos, hasta que la masa se nos despegue de las manos. Si vemos que la masa queda muy blanda, echamos un poco mas de harina, y si queda dura, pues de agua. Y seguimos amasando con las manos hasta que quede una masa elástica. Se puede hacer sobre el mármol, espolvoreado de harina para que no se pegue.
Hacemos una bola y la dejamos reposar en un lugar templado y sin aire, unos 45 minutos.
Volvemos a amasar un poquito, no mucho, como unos dos o 3 minutos, y la estiramos con el rodillo hasta que quede de un centímetro mas o menos, y cortamos los donuts con un cortapastas especial o con dos vasos de distinto tamaño. Los ponemos en una fuente o sobre papel de aluminio y los dejamos reposar 45 minutos mas.
Entonces calentamos el aceite en una sarten, y los freimos por tandas a fuego suave. Se suelen dar la vuelta solos, pero sino los ayudamos con una pala. No tienen que quedar oscuritos, vigilad mucho el fuego. Los escurrimos y los rebozamos en azucar, espolvoreamos en canela y, sobre todo, dejamos enfriar antes de comerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin